¿Cuál es el primer paso para divorciarse?

Después de mucho pensar llegaste a la conclusión de que te quieres divorciar. Ahora te toca definir ¿Cuál es el primer paso para divorciarte? Muchos piensan que la presentación de la demanda de divorcio es el primer paso. Sin embargo, en mi experiencia de más de 20 años como abogado llevando este tipo de casos consideró que esa es la típica respuesta errónea. En mi opinión el primer paso para divorciarse es intentar suscribir un acuerdo regulador.

¿Por que el acuerdo regulador se constituye en el primer paso para divorciarse?

Simple el acuerdo regulador se constituye en el primer paso para divorciarse porque resuelve pacíficamente los cuatro problemas más sensibles de cualquier proceso de divorcio que son:

    1. La tenencia de los hijos;
    2. Los acuerdos de visitas a los hijos;
    3. La asistencia familiar, y
    4. La distribución de los bienes gananciales.

Estas cuatro cuestiones problemáticas, son cruciales para lograr un buen resultado. En mi opinión una persona que al menos no intenta llevar adelante una negociación por medio de la suscripción de un acuerdo regulador, se porta irresponsable y esa conducta puede ser muy onerosa en cuanto a tiempo, salud y dinero.

¿Cuál es el primer paso para divorciarse en Bolivia?

Muchos dirán que no pueden ver a su ex cónyuge, pues el o la misma es intratable. A ello yo respondería que es preferible 2 horas de infierno que tener infierno por varios meses o incluso años. No hay peor gestión, que la no ejecutada y para lograr un acuerdo regulador existen muchas técnicas de negociación. Consulte al respecto con su abogado, probablemente, hayan otras personas o profesionales que puedan negociar por usted.

¿La suscripción del acuerdo regulador es obligatoria?

Si bien es cierto que la suscripción de un acuerdo regulador no es obligatoria, no es menos cierto, como dijimos anteriormente, que poseer un acuerdo antes de iniciar formalmente el divorcio es muy crucial en términos de tiempo, dinero y salud familiar.

En la práctica forense, nosotros los abogados podemos palpar a flor de piel que la diferencia entre realizar un acuerdo regulador y no hacerlo, es igual a la diferencia entre buscar la paz o ir a la guerra. Esto debido a que entrar a un divorcio sin haber resuelto la tenencia de los hijos, la distribución de los bienes gananciales,  los acuerdos de visitas y la posición de cada uno de los cónyuges frente a la asistencia familiar; es básicamente tener que enfrentar un juicio agresivo donde lo peor es que un tercero (el juez) terminará decidiendo todo.

¿Qué le proponemos para que avance en su divorcio?

Use gratuitamente nuestra aplicación web y realice usted mismo(a) su acuerdo regulador esto le ayudará a planificar de manera correcta todos los aspectos sensibles de su futuro divorcio. Considere al acuerdo regulador como un elemento nuclear en la futura estrategia que tenga para lograr un divorcio pacífico, rápido, económico y saludable. Inicie la redacción de su acuerdo regulador haciendclick aquí.