LA TENENCIA O GUARDA DE LOS HIJOS

La guarda o tenencia de los hijos consiste en caso de un divorcio, en determinar con quién se quedarán los hijos, vale decir que persona o progenitor convivirá y estará a cargo de su cuidado en el día a día. En caso de un divorcio es importante señalar que los progenitores tienen la facultad de establecer a través de un acuerdo regulador, como se organizaran con la tenencia de los hijos y una vez acordada la guarda, deberán establecer entre ambos un régimen de visitas para el progenitor que no tenga la guarda. En este sentido centraríamos a la guarda como la convivencia habitual que llegaría a tener uno de los progenitores con los hijos.

Por otro lado es importante señalar, que si no existe un acuerdo entre ambos progenitores sobre quién tendrá la guarda de los hijos, será el juez quien determine este elemento. Por lo que en muchos casos, dependiendo de la edad de los hijos podrá escuchar a los mismos, tomará en cuenta la relación de los padres con los hijos, valorará ciertos parámetros de los padres en cuanto a su personalidad, comportamiento y entorno, llegando incluso a solicitar pruebas psicológicas necesarias para determinar la idoneidad en cuanto a su cuidado. Una vez obtenidas estas pruebas o elementos, ponderará las mismas para decidir qué persona o progenitor tendrá la guarda de los hijos, con la premisa fundamental que dicho progenitor es idóneo en garantizar y ofrecer una estabilidad y equilibrio en el desarrollo integral de los hijos.

En este sentido, para evitar llegar a establecer en juzgados quien tendrá la guarda de los hijos, llegando incluso a que el juez pueda realizar pruebas psicológicas o el hecho de que se realicen preguntas a los hijos, que ya podrían encontrarse afectados por el divorcio, y evitando que estos hechos afecten en un mayor grado sus estabilidad emocional, te invitamos a que puedas realizar tu acuerdo regulador a través de nuestra aplicación web, donde tu y tu expareja puedan establecer de manera pacífica los términos del mismo. Empieza ahora haciendo Click aquí.