¿Cuánto debo pagar de asistencia familiar?

Empecemos por lo básico, el monto mínimo de asistencia familiar aceptado por nuestra legislación es de 424 Bs., guardando el mismo una relación del 20% del salario mínimo nacional establecido en mayo de 2019.

Ahora bien, fuera de este monto mínimo ¿cuál es el monto que se debe pagar por asistencia familiar? La respuesta a esa cuestionante guarda una estrecha relación con lo siguiente: 

  1. Los ingresos económicos que percibes como persona obligada; 
  2. Las necesidades económicas de la o las personas beneficiarias, y 
  3. El número de personas beneficiarias. 

La asistencia familiar puede ser fijada de dos maneras: consensualmente o judicialmente. De manera consensuada, es cuando tu con tu ex pareja se ponen de acuerdo a través de un acuerdo regulador. Judicialmente, es cuando no existe acuerdo y uno de los cónyuges demanda la asistencia familiar ante un juez. En este caso tu y tu ex pareja solo podrán sugerir el monto de asistencia familiar que desean pagar, empero será el juez de familia quien decida el monto, una vez que realice una valoración crítica y examine las pruebas presentadas por las partes. 

En caso de que puedas llegar a establecer con tu ex pareja un acuerdo regulador, para establecer el monto de asistencia, es necesario que realicen una valoración sobre los ingresos económicos de ambos cónyuges, es decir si trabajan, el salario que perciben y si tendrían otros ingresos económicos o negocios personales que les generen dinero. 

La asistencia familiar debe cubrir la alimentación, la educación, la vivienda, la salud, la vestimenta y la recreación. La regla básica que siguen los jueces bolivianos es tratar de mantener en la familia el estándar de vida que tenían cuando estaban juntos. Dicho de otra manera, que los cónyuges realicen una lista de los gastos cotidianos de los hijos para establecer cuánto gastaban mensualmente en ellos cuando se encontraban casados. 

Finalmente, le recomendamos iniciar la redacción de su acuerdo regulador por medio de nuestra aplicación web. Esto le ayudará a planificar de manera correcta todos los aspectos sensibles de su futuro divorcio, entre ellos la asistencia familiar. Considere al acuerdo regulador como un elemento nuclear en la futura estrategia que tenga para lograr un divorcio pacífico, rápido, económico y saludable. Inicie la redacción de su acuerdo regulador haciendo click aquí.